¿Qué es el BdT Monzón?


¿Qué es un banco de tiempo?




En un banco de tiempo cada socio/a ofrece su tiempo realizando servicios y actividades, a cambio puede solicitar cualquier servicio que necesite y se ofrezca en el banco.

Todos los servicios tienen el mismo valor: el tiempo, donde la unidad de medida es la hora.

Todos tenemos mucho que aportar a  los demás, por ejemplo: acompañamientos, idiomas, manualidades, salud y binestar, cocina... y cualquier actividad que se te ocurra

¿Qué no es un banco de tiempo?

No es un voluntariado; ya que también recibimos algún servicio a cambio de lo que ofrecemos

No es una forma de realizar trabajos o servicios baratos, encubiertos o remunerados.

Nuestro objetivo


El objetivo de este Banco de Tiempo es fomentar la creación de una red de apoyo vecinal y recuperar las relaciones de amistad y ayuda mútua que antigüamente surgían expontáneamente entre vecinos/as; también sigue sirviendo como herramienta integradora y de acogida para los/as nuevos/as residentes.

Su funcionamiento es muy sencillo ya que sirve como un catálogo de servicios a disposición de sus socios/as.



Desde la secretaría del Banco de Tiempo de Monzón, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, se proponen actividades de dinamización con objeto de fomentar la confianza entre nuestros/as socios/as: desde reuniones de confianza, talleres grupales, prestación de servicios sociales, asistencia a eventos y pequeñas convivencias.




Nuestras herramientas de comunicación son varias: correos, revista electrónica, foros, redes sociales, blog y, sobre todo, personales, a través de los trueques y actividades de dinamización.


¿Cómo puedo participar?


Para poder participar en el Banco de Tiempo de Monzón sólo se precisa formalizar la inscripción en la secretaría del Banco de Tiempo de Monzón en el Ayuntamiento y aceptar las normas de funcionamiento del mismo.

También puedes participar sin necesidad de hacerte socio/a en algunas de las actividades que organizamos abiertas a todo el público como talleres grupales, trueques de libros, etc. 



Nuestro catálogo de servicios es amplio, variado y en constante crecimiento.

¿Cómo puedo contactar?

Nuestra secretaría se encuentra en el Centro María de Maeztu, en la C/ Estudios, 3-5 de Monzón


También puedes encontrarnos en las redes sociales:

En nuestros teléfonos directos 974 403 009 - 671 825 120

Correo electrónico: bancodetiempo@monzon.es 


Te contamos el porque de los BdTs

El Nucleo Invisible de la Economía

Para entender mejor la razón de ser de los bancos de tiempo tenemos que familiarizarnos con el concepto "Núcleo invisible de la economía" (NIE)

¿Quién o qué compone el NIE?

Este núcleo está formado por las familias, el vecindario, la comunidad y la sociedad civil, en definitiva, el capital humano.


¿Qué produce?

Genera cuidados, crea vecindarios seguros y vivos, ofrece amor, ayuda y mutualidad.

Economistas como el Premio Nobel Gary Becker y Mac Arthur, ganador del premio de los genios, estima que, al menos, el 40% de la economía se produce en el NIE y no se ve reflejada en el producto interior bruto.

Otro tipo de "dinero" es necesario


¿Se puede conseguir TODO con dinero? Los bancos de tiempo vienen a dar respuesta a esta pregunta.

Si la escasez y la demanda definen el precio, algo que es abundante costará menos. Si el dinero define el valor, se devalúan nuestras fortalezas básicas y universales.

Según esta premisa económica y todo lo que nos hace humanos es abundante; ¿significa esto que carece de valor? 

Cosas con un "valor elevado": familia, seres queridos, democracia, justicia social, medio ambiente... no tienen precio. Sin embargo, cuesta mucho trabajo construirlas, cultivarlas, conservarlas y protegerlas.

Necesitamos los BdTs, no para sustituir al dinero, si no para hacer funcionar todo lo que el dinero no puede o hace a duras penas.

Cambio fundamental



El corazón de nuestra sociedad es la familia, el vecindario, la comunidad y la sociedad civil (el Nucleo Invisible de la Economía)

Las escuelas no pueden criar a nuestros/as hijos/as, la policía no puede crear vecindarios seguros, los/as médicos/as pueden curarnos pero no es suficiente para mantenernos sanos, los políticos no pueden hacer que la democracia funcione sin una ciudadanía vigilante y comprometida.

No podemos sustituir a las familiar, sin embargo, con los BdT's podemos crear familiar extensas sobre la base de valorar todas las capacidades humanas, honrar todas las contribuciones, generar reciprocidad y crear activos sociales.



Fuentes: 
http://www.bancodeltiempo.sanjavier.es/ 
http://www.sindinero.org/ 
http://www.bancodeltiempozaragoza.org/nueva/index.php
http://www.saludyfamilia.es/es 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario