lunes, 29 de febrero de 2016

GRATIFERIA

Domingo, 3 de abril de 2016

Estaremos en el parque de la Azucarera junto a la Institución Ferial coincidiendo con la celebración de la III Feria de Asociaciones

Qué es

Es un mercadillo gratuito donde se comparten productos libremente, sin que haya trueque ni dinero de por medio. Cada persona puede llevar todo lo que desea regalar y así mismo, llevarse todo lo que necesite. 

La cantidad de cosas que puedes encontrar en una Gratiferia es muy amplia: Ropa, calzado, semillas, plantas, electrodomésticos, herramientas, talleres (sí, impartir talleres), libros, etc. Prácticamente todo lo que se te ocurra.

Esta idea surgió en Argentina hace 2 años, y ya se está expandiendo por todo el mundo.
"Es una feria donde todo es gratis", describe Ariel Rodríguez Bosio (el hombre sensible de OHLALÁ! mayo), ideólogo y fundador de las gratiferias. Porque sí, este proyecto que busca romper con la lógica de la economía tal como la conocemos, minimizar el impacto ambiental, disminuir el volumen de basura que generamos y cambiar los hábitos consumistas, es una idea 100% argentina. Fue Ariel quien, en 2010, terminó de darle forma al proyecto que venía gestando desde siempre y se lanzó con la primera gratiferia, invitándonos a desapegarnos de lo que ya no usamos y dejar de acumular por acumular.
La idea tuvo buenísima recepción y rápidamente traspasó las fronteras contagiando tanto a países limítrofes como europeos. Ya se hacen gratiferias en España e Italia y van por más.

Cómo funciona

Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada). Ese es el lema de esta propuesta en donde es posible ofrecer lo que ya no se usa y obtener lo que se necesita. No se trata de llenarse los bolsillos, de "dar para recibir", ni de ningún beneficio privado. Es, básicamente, dejar de acumular y acumular todas esas cosas que ya no usar y organizarte para llevarlas a un lugar en donde alguien más pueda quererlo o necesitarlo.
Cada quien se hace cargo del acarreo de los objetos que lleva a la gratiferia; si nadie los toma, el que los ofreció debe volverse con ellos porque todo se hace en un clima de cooperación y en función del bien común.

Es la única feria en la que no es necesario cuidar el puesto ya que las cosas que ahí se exhiben no pueden ser objeto de robo porque ya no son de nadie, son de propiedad común (hasta que alguien decida llevárselos). No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. Puedes traer nada y llevarte todo y también puedes traer todo y llevarte nada, tú eliges.

¿Qué puedes encontrar?

De todas esas cosas que ya no usas y tienes amontonadas en algún baúl o en el fondo del armario, es importante rescatar lo que está en buen estado y evaluar qué puede llevarse a la gratiferia y qué cosas ya no tienen remedio. 

En la Página www.buenosaires.gratiferia.org lo explican claro: "si está para arreglar, no está para la gratiferia, está para arreglar; si está para lavar, no está para la gratiferia, está para lavar; y si está para coser, no está para la gratiferia, está para coser". 

Además, es regla fundamental que todo lo que llevamos sea recuperado y no comprado. Es que, en definitiva, toda esta movida tiene una esencia anti-consumo bien fuerte.

Así, sobre mantas extendidas y puestos improvisados circulan libros, juguetes, ropa, vinilos, herramientas, máquinas o equipos de música, muebles y alimentos veganos, entre otras cosas. 
Además, se ofrecen conciertos, talleres, clases, masajes o cortes de pelo y muchísimas propuestas variadas que no paran de compartir energía y buena onda.

¿Qué puedo llevar?

Todos tenemos cosas que hemos almacenado y que ya no usamos, estas cosas podrían ser utilizadas por otros... ¿No lo habías pensado? Que tal...Un viejo CD de música que ya no escuchas, un DVD con una película que ya te viste, un libro que ya leíste y no piensas volver a leer, algún adorno que ya no utilices, ropa que compraste y ni siquiera usaste por que se te quedó o ya no te gusta, los juguetes de tu hijo que ya creció, son cientos de cosas que todos tenemos arrumandas en un rincón ocupando espacio y que están en muy buen estado. Cosas que alguien más puede utilizar (en vez de comprar). Cosas de las cuales puedes desapegarte de modo desinteresado. PIENSALO!
Mira el video realizado por el programa tiempo real de Telepacífico sobre la 1ra Gratiferia en Cali...
https://youtu.be/5oqQZ2yK3AY

Fuente: Revista ohlala

Cómo participar

Para participar no es necesario ningún formalismo, simplemente llama al 974 403 009 - 671 825 120 para comunicar tu intención de participar activamente en esta Gratiferia, de manera que desde la organización podamos ofrecerte suficiente espacio para todos los objetos que quieras traer.

Más información:
Secretaría BdT Monzón
Centro María de Maeztu
C/ Estudios 3-5
22400 Monzón (Hu)
974 403 009 - 671 825 120






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada