lunes, 18 de febrero de 2013

Ventajas del Banco de Tiempo



Entre los beneficios que podemos obtener en un banco del tiempo resaltamos:

• Facilitar la integración social de sectores de la sociedad que por algún motivo están relegadas como los inmigrantes. Potenciando el intercambio de productos y servicios con minorías, se aprende a conocerles entendiendo y aprendiendo su cultura.

• Permitir el acceso al mercado “laboral” a personas que están excluidas como mayores, jóvenes, discapacitados,…

• Hacer que la gente se sienta mas parte de su comunidad.

• Permitir que las comunidades, las empresas y las personas compartan de un modo creativo, valiosos recursos que a veces están por fuera de la economía formal de mercado.

• Brindar un medio de pago adicional (por fuera del dinero formal) para que todas las personas intercambien productos y servicios.

• Es un medio de ahorro, ya que permite guardar el dinero de curso legal para los pagos de impuestos, servicios públicos, compra de insumos; generando una importante disponibilidad de recursos.

• Permitir que los productores con capacidad ociosa que no pueden colocar en el mercado formal, pequeños comerciantes, amas de casa, docentes y subempleados cuenten con alternativas importantes para complementar sus ingresos formales.

• Añade una forma de financiación para la organización que implante el banco del tiempo, ya que puede cambiar “donativos de productos” en horas, que recibe de trabajo.

• Permite que la gente intercambie valor sin interés.

• Aumenta la confianza y la interdependencia mutua entre los miembros.

• Le adiciona valor económico a aptitudes que no tienen cabida en el mercado formal, y de este modo le brinda a los sub. empleados la oportunidad de obtener ingresos adicionales.

• Conserva el flujo monetario dentro de la localidad y así el valor no se fuga de la comunidad (debido a que incrementa el valor de cambio de las transacciones que están limitadas al ámbito local).

• Permite que los miembros gasten el dinero comunitario en los bienes y servicios disponibles en el directorio, y de este modo pueden ahorrar dinero formal para comprar artículos o pagar impuestos, que sólo están disponibles dentro la economía formal.

• No prometemos enriquecimiento, sino la posibilidad de ahorrar dinero y poder acceder a servicios o productos que de otra forma no sería posible; mediante la vinculación con otras personas, para tener interrelación entre todos los miembros que comparten la misma problemática.

• Los productos y servicios que se consumen son de características artesanales, siempre con el resguardo de utilizar materias que no perjudiquen al medio ambiente.

• Al aprovechar mejor los recursos del medio ambiente, es un sistema económico en el verdadero sentido del término.

• Los niños y jóvenes, toman un contacto temprano con la realidad económica, aprendiendo a verse como empresarios potenciales.

• Los jubilados, los discapacitados y los desocupados disponen de una oportunidad para aportar a su comunidad sus capacidades y aptitudes.

• Reintroduce al sistema de consumo a personas que dada su condición socioeconómica quedaban relegadas, sin que las autoridades les puedan otorgar alguna solución.

• Permite incorporarse a la producción, aún careciendo de sofisticación tecnológica y capital.

• Promovemos la industria local. Los productos que se consumen son propios, y no de importadores y establecimientos extranjeros. Todo el círculo se maneja por individuos que viven en el país y que producen dentro de él.

• El intercambio es otra forma de división del trabajo que no persigue un fin mercantilista. De ahí su eficacia para satisfacer de un modo directo necesidades reales.

• Se mejora la calidad de vida de los socios, ya que se puede acceder a bienes y servicios hechos con dedicación. No hay achicamiento de la economía, sino una expansión, con el incentivo a producir y consumir. Al dinero ahorrado, la gente lo puede utilizar para comprar aquellas cosas o salir a aquellos sitios de los cuales siempre se privaron justamente por no tener dinero.

• El intercambio estimula el vínculo familiar a través de la práctica de la "economía del amor"

• El intercambio es la relación más directa que se conoce para vincular entre sí a productores y consumidores. Se obtienen precios satisfactorios para ambas partes eliminando al mismo tiempo la intermediación que distorsiona el mercado.

• El intercambio estimula la creatividad. A fines de la Edad Media el dinero también escaseaba. Hubo que desarrollar una gran inventiva para realizar los intercambios. Este es el origen del mercado moderno.

• El intercambio promueve la imaginación. Se busca la forma de producir un artículo que pueda ser aceptado, sin los problemas de tener una presentación fastuosa, ni incurrir en campañas publicitarias masivas. Esto requeriría una inversión de dinero muy grande, que quizás nunca se pueda recuperar. Es más, si se ve que una actividad no tiene la rentabilidad deseada se puede pasar a otra sin mayores problemas.

• Crece la autoestima ante uno y su familia.

• Es una red de interrelaciones cuya potencia es superior a la suma de las partes. Si 200 personas levantan una casa en una hora, jamás una persona podría hacer lo mismo en 200 horas. Con la confianza recíproca entre los socios, se fomenta el intercambio solidario entre sus miembros.

• El intercambio permite proponer negocios que no tendrían el mismo atractivo si se hicieran con dinero. Obtener por ejemplo, un crucero al Caribe a cambio de la prestación de un servicio, puede ser más estimulante que una cifra monetaria.

• El intercambio multirrecíproco crea el efecto de "beneficio difuso" ya que el progreso de los miembros de la red trae como consecuencia indirecta el crecimiento personal.

Fuente: http://bancodeltiempo.sanjavier.es/bdl.php?id=5

Como inscribirte en el Banco de Tiempo de Monzón



Para poder acceder a los servicios, charlas y talleres que ofertamos desde el Banco de Tiempo de Monzón sólo tienes que rellenar el formulario de inscripción, aceptar las normas de funcionamiento y traerlas al Ayuntamiento de Monzón, planta 1ª (Magda).

Descargar Ficha de Inscripción

Ver Normas de Funcionamiento

El taller de "Expresión Corporal" fue todo un éxito


El pasado viernes, 15 de febrero, pudimos disfrutar de un taller diferente.

Después de realizar una rueda de presentación, David consiguió que nos moviéramos al son de los ritmos que nos fue proponiendo a lo largo del taller.



Por unos momentos dimos rienda suelta a nuestra imaginación y fuimos transformándonos en todo aquello que David nos proponía, desde flores danzantes a traviesas abejitas.



Fue una forma estupenda de terminar la semana, todos/as acabamos con una sonrisa dibujada en nuestros rostros. Gracias a David dejamos atrás la rutina diaria. Os animo a probarlo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Charla "Falsos mitos sobre la alimentación"



¿El pan engorda?, ¿hay alimentos que causen obesidad?, ¿ funcionan de verdad todas las dietas? Son preguntas que nos formulamos muy a menudo cuando queremos cuidar nuestra alimentación, porque al fin y al cabo, cuando cuidamos lo que comemos estamos salvaguardando nuestra salud y en consecuencia de nosotros mismos.

En este taller se van  a desenmascarar 22 de los mitos alimentarios más famosos que invaden la cultura popular y que pueden llevarnos a falsas creencias, y además  ¿quién no ha hablado nunca de ellos?

Para poder acudir a este taller sólo tienes que inscribirte en el BdT de Monzón en el Ayuntamiento, Plaza Mayor, 4 - Servicio de Atención Ciudadana. Tel. 974 403 009 - 671 825 120 - bdtmzn@gmail.com

domingo, 10 de febrero de 2013

Nuestra 1ª reunión fue un éxito




El pasado viernes, 8 de febrero, pudimos conocer a muchos/as de los/as que ya participan en el Banco de Tiempo de Monzón, acudieron a la cita 12 de los 20 usuarios/as.

En esta primera reunión nos acompañó Mª Paz Alquézar, concejal de Asuntos Sociales, Salud y Mujer, área responsable de la secretaría del Banco de Tiempo de Monzón. Dio la bienvenida y agradeció a los participantes su asistencia a esta convocatoria, de gran importancia para generar confianza entre los/as usuarios/as. 



Aprovechamos para presentar los primeros talleres que se van a organizar con el objetivo de dinamizar la participación en el Banco de Tiempo de Monzón:

  • David Alisedo nos explicó brevemente que sus talleres de expresión corporal consisten en expresar las emociones a través del movimiento.
  • José Luis Cristóbal comentó que su primer taller consistiría en desmontar mitos populares sobre la alimentación y más adelante nos hablará sobre los alimentos funcionales.
  • Miriam Rodríguez nos explicó que con su taller de automaquillaje pretende enseñarnos a sacar el máximo rendimiento posible a nuestros recursos; así que tendremos que acudir con nuestro kit de maquillaje personal.  
De esta reunión ya han salido nuevos talleres de pilates, confección artesanal de velas y cocina internacional.

Algunos participantes aprovecharon para aumentar su oferta de servicios: masajes, peinados con trenzas, depilación y montar a caballo.

En resumen, la reunión resultó muy interesante y pudimos comprobar que todos/as los/as usuarios/as tienen muchas ganas de aportar sus conocimientos y experiencia al Banco de Tiempo.

Os animo a empezar a demandar servicios y a participar en los talleres que pronto ofertaremos.

Gracias a todos/as por vuestra asistencia a esta primera reunión.


miércoles, 6 de febrero de 2013

BdT: una gran fuente de recursos



Si quieres formar parte de una red de personas con ganas de aprender, compartir y disfrutar, apúntate al Banco del Tiempo de Monzón. Aporta tu experiencia o entusiasmo en lo que sea que hagas.

Primer paso:

Coge papel y lápiz, piensa qué sabes hacer, no es necesario tener un master, puedes hacer de tu obsesión una virtud.

Por ejemplo:
  • Eres de los que siempre tienes los armarios en perfecto orden; pues ahora puedes enseñar a otros a ordenar los suyos.
  • Tu guiso de cordero es la delicia de tus familiares y amigos, podemos organizar un taller para que nos enseñes cómo preparlo.
  • No tiras nada, todo lo reaprovechas, tus latas de conserva ahora son preciosos maceteros, las botellas de leche han tenido una segunda vida como lámparas..., ven al Banco del Tiempo de Monzón y nos podrás enseñar cómo lo haces.
  • Si te encanta la fotografía y el campo, podemos organizar una excursión cámara en mano.
Las posibilidades son infinitas, tú decides.

Segundo paso:

  • Acércate al Banco de Tiempo de Monzón y rellena tu inscripción

Tercer paso:

  • Echa un vistazo a los servicios que se ofrecen y empieza a disfrutar sin gastar dinero.

Os dejo un vídeo de la 2 donde el experto en consumo Alejandro Martínez Berriochoa, director de la revista Eroski, nos explica el fenómeno de los Bancos de Tiempo.


lunes, 4 de febrero de 2013

1ª REUNION DE CONFIANZA


Ha llegado el momento de ponernos cara a todos/as. Antes de comenzar con nuestra oferta de actividades es interesante que nos conozcamos; así podremos presentar personalmente nuestras propuestas y exponer cualquier duda.

Quedamos para tomar un café con pastas este viernes, 8 de febrero, a las 17,00 horas en el Ayuntamiento de Monzón, acceso desde cuartelillo Policía, planta nº 5 por el ascensor.

Nos acompañará Dña. Mª Paz Alquézar,  concejal delegada de Asuntos Sociales, Salud y Mujer, área responsable de la secretaría de este Banco de Tiempo.

Presentación de próximos talleres:
  • Taller "Mitos sobre la alimentación" - socio nº 23
  • Taller de automaquillaje - socia nº 24
  • Taller de expresión corporal - socio nº 22

¡¡Os esperamos!!


Telf.: 974 403 009 - 671 825 120